Las 5 rutas más duras de BTT

Algeciras pone al alcance de la mano de los amantes de la bicicleta muchas posibilidades para conocer la ciudad sobre dos ruedas. Ya sea  en tranquilos paseos o practicando Mountain Bike. Hoy os traemos cinco de las rutas más difíciles que podrás encontrar en tierras andaluzas, pensada para los más valientes.

Algeciras-Garlitos

Las más larga, con 83,9 kilómetros, y, sin duda, la más dura cuyas etapas son Algeciras- Cantera- Montecoche- Garlitos. Una ruta en la cual, tras abandonar el polígono del Fresno, el asfalto desaparece, siendo sustituido por el camino de tierra. Este les llevará a la primera parada en la cantera, para tomar inmediatamente el camino hasta Montecoche. Un paseo en el cual podremos descubrir las Cuevas Del Hospital, que da lugar a la parte de la ruta más dura con la subida más empinada tras pasa por el valle de ganado. 

De Algeciras hasta Algeciras

Dando un rodeo de 77,46 kilómetros con dirección a Tarifa pasee bordeando su preciosa costa que les acompañará durante todo el trayecto mientras rodea las bases militares. A la vuelta, no dude en hacer una visita al Santuario de la Virgen de la Cruz para acabar en el parque natural de Llanos.

Algeciras- Los Barrios

Casi 60 kilómetros de etapa que le llevará por la linde del Palmones y el Valle
de Ojén. Saltando la primera cancela llegará a la parte más salvaje de la ruta hasta llegar al bosque de alcornoques para emprender el camino de regreso a casa que puede ser por la carretera de los Barrios.

Algeciras-Las Corzas

57 kilómetros de ruta moderada que le hará pasar por Las Pantallas, el sendero del Cerro del Tambor y Las Corzas para volver a Algeciras. Una ruta increíble que transcurre entre dos parques. Los alcornoques les acompañaran en la primera parte, mientras que el estrecho le mostrará la belleza del parque natural.

Algeciras-Bujeo

Desde Botafuego comienza la subida hasta Bujeo. Para llegar a Huerta Grande tras haber pasado por Pelayo. Los giros es lo más importante pues una mala decisión puede alejarse de su meta. Por este motivo, recuerde, primero a la derecha y luego izquierda. Una ruta de 45 kilómetros que le llevará a casa de nuevo rodeando  las pantallas, que tras una posible operación militar en el pasado allí quedaron abandonadas.

Algeciras, una ruta para conocer a Paco

Hace casi dos años que Algeciras llora la muerte de su hijo predilecto, Paco de Lucía, fallecido el 25 de febrero de 2014 y al que la ciudad ha querido homenajear por distintas vías.

El prolífico artista grabó un total de 37 discos, entre los cuales figuran numerosas colaboraciones, antologías y discos en directo. Además, fue galardonado con dos premios Grammy Latinos, el Premio Nacional de  Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y el Berklee College of Music, entre otros reconocimientos.

La ruta Paco de Lucía nos permite conocer de cerca la vida del artista desde su nacimiento e infancia, en la calle San Francisco, donde vivió junto a sus padres y sus cuatro hermanos hasta los cinco años de edad.

Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, comienza pronto a compaginar la escuela primaria con las clases de guitarra que le impartían su padre y su hermano Ramón. El guitarrista ya ganó algunos premios en 1962, logrando con ello y la ayuda de su hermano, que la familia se mudase a la Calle Ilustración, en Madrid.

Desde esta calle cercana a Príncipe Pío, la carrera del maestro algecireño despegó, catapultándole hasta lo más alto del mundo de la guitarra, donde compartió escenarios y distintos trabajos con Carlos Santana, John McLaughlin y Al Di Meola, entre otros.

Sin embargo, su vida nunca se separó de su Algeciras natal, que fue protagonista de distintos guiños en las creaciones del autor: desde la calle Munición, lugar donde el artista se crió desde los cinco años hasta la Plaza Alta, el mercado de Abastos o la desaparecida playa del Chorruelo, que da nombre a una de las más populares bulerías de Paco de Lucía.

Entre dos aguas

Autor: Nukamari

Así pues, esta ruta, que se puede disfrutar de muchas maneras, es idónea para los amantes de la buena música y de este maestro entre maestros, pero también para los amantes del deporte, de la bicicleta o de la fotografía, pues no deja indiferente a nadie.

La ruta pone a nuestra disposición un buen pedazo de la historia de esta maravillosa ciudad, aliñada con una magnífica banda sonora que le dará un color especial y que nos permitirá exprimir al máximo la experiencia.

Además, debido a lo diverso de su recorrido, que discurre entre calles, gentío, distintos barrios y playas, en esta ruta encontraremos distintos terrenos y desafíos que superar con nuestras dos ruedas.

Las mejores alternativas BBT en Algeciras

Cuando se habla de ciclismo y de la provincia andaluza de Cádiz, siempre recordamos una de las etapas del pasado año en la Vuelta Ciclista España. Al haber atravesado los pueblos de Tarifa, Algeciras, San Fernando o Jerez podríamos decir que es una provincia que ha creado bastante interés en esta práctica deportiva. En este sentido, con el clima radiante y acogedor que se refleja prácticamente durante todo el año en tierras gaditanas es normal que veamos a personas aficionadas o profesionales haciendo rutas de montaña, de carretera o urbanas.

Rutas de carretera en bicicleta

Carreteras gaditanas. Foto de www.flycr.es

Con todo ello, y tras este acontecimiento deportivo tan especial, aquí se ofrecen diferentes rutas con cierta dificultad para aquellos que no le tengan miedo a ningún obstáculo, para aquellos que se atreven con todo y para aquellos que verdaderamente creen en el bienestar y en el disfrute que da el ciclismo. Los que ya han superado la barrera de las rutas de principiantes por la Bahía de Cádiz, deben atreverse con las rutas que discurren por las inmediaciones del Campo de Gibraltar:

1-Ruta BTT Ojén con comienzo en Fascinas y fin en Los Barrios. Consta de unos 22 kilómetros que albergan bosques de alcornoques y zonas de vegetación fascinantes e increíbles vistas al Peñón de Gibraltar y a la Bahía de Algeciras. Se distan varias subidas a algunos puertos, como el de La Higuera y bajadas magistrales por la Cascada y Poza de la Garganta del Capitán.
2-Ruta BTT Las Pantallas desde Algeciras hasta Getares. Es una ruta más corta que la anterior, de unos 12 kilómetros aproximadamente y tiene lugar en una carretera militar con vistas a Algeciras, a África y a Punta Carnero. Es ancestral debido a sus rampas tan prominentes.
3-Ruta BTT Alto Guadalmesí, atraviesa Puerto de Bujeo,Algeciras y Tarifa. Tránsito de unos 27 kilómetros que recorre todo el Valle del Guadalmesí que contiene zonas muy abruptas con subidas al Puerto de Bujeo y el nacimiento de río.
4-Ruta BTT Bajo Guadalmesí con salida en el Puerto de Buejo y finalización Tarifa. Se considera la ruta más meridional de toda Europa. Es una ruta que va constantemente paralela a la costa africana. Las personas que ya han pasado por aquí la titulan la “ruta de las rompepiernas”.
5-Ruta BTT Cala Arena desde Getares a Algeciras. Ruta de unos 18 kilómetros. Itinerario muy corto pero con zonas muy técnicas. Dispone de tramos que transcurren paralelos al mar.
6-Ruta BTT El Canar Sur con empiece en Nuevo Castellar y desenlace en San Roque. Tan sólo cuenta con 10 kilómetros de recorrido. Los expertos ciclistas la llegan a calificar como la ruta más fácil de todas porque es ideal para hacer planes con amigos y familiares, no para hacer deporte en sí.
7-Ruta BTT Carril Bici de la Almenara confluye entre Nuevo Castellar y Sotogrande. Al igual que la anterior, es de las más cortas. Es un carril-bici bastante cómodo y confortable en el que se podrá pedalear sin ataduras, con tranquilidad y bien protegidos.

En definitiva, un sin fin de alternativas para disfrutar de ti mismo, de los que están a tu alrededor, y por supuesto para tener unos hábitos de vida bastante aceptables para conseguir con completo bienestar. ¿Todavía te lo sigues pensando? ¿Aún no sabes qué hacer este verano? ¿No sería gran idea ir de vacaciones a Algeciras, pasar unos días de playa y transitar alguna de las Rutas BTT? ¡No te lo pierdas, vive Cádiz “a golpe de pedal”!

Ciclista BTT

Ciclista BTT- Fotografía de www.pixabay.com

De Algeciras a Tarifa

Hoy os vamos a proponer una ruta muy sencilla. Una ruta en la que podremos disfrutar de lo mejor de la provincia de Cádiz en nuestra bicicleta. Una ruta en la que no solo disfrutaremos sobre la bici, sino en la que nuestros ojos se abrirán para disfrutar de la belleza que observamos. Se trata de la ruta que va desde Algeciras hasta Tarifa.

El Itinerario será el siguiente. Saldremos de Algeciras. Tras esto pasaremos por Pelayo, Mirador de Cerro del Tambor, Torre Guadalmesí, Tarifa y volveremos al punto de salida, Algeciras.

ruta

Fuente: AOS Tarifa

Es una ruta interesante, especialmente, por la situación geográfica de Algeciras. Y es que como sabéis, son pocas las ciudades que nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de la playa y la montaña en una distancia kilométrica tan escasa. Eso es lo que aprovecharemos para realizar una de las rutas en bicicletas más bonitas que se pueden hacer, no solo en la provincia de Cádiz, también en toda Andalucía.

Más allá de sus vistas, es una ruta en la que podemos disfrutar de todo tipo de trazados. Una auténtico reto y un disfrute máximo para los amantes del ciclismo. Podemos subir por la calzada hasta Pelayo. Se trata de una subida muy suave, prácticamente para ir cogiendo forma. Desde aquí bajaremos por un sendero hasta el Mirador del Cerro del Tambor. La bajada es abrupta ya que descenderemos hasta el nivel del mar. Este punto es importante ya que en sus alrededores observaremos el Parque Nacional del Estrecho, una auténtica maravilla de la naturaleza.

Seguimos bajando y llegamos hasta Torre Guadalmesí, monumento el cual se encuentra en una playa muy bella a la par que pedregosa. Hay que tener cuidado en esta bajada ya que nos encontraremos con curvas muy cerradas y ciegas, hay que disfrutar del descenso, pero, sobre todo, hacerlo con precaución.

Y a partir de aquí, a disfrutar. Nos iremos moviendo por el entorno de las playas, por el punto en el que se unes dos continentes, dos culturas como Europa y África. Solo queda disfrutar de las vistas. Tras varios kilómetros, llegamos a Tarifa y, más concretamente, al castillo. Y tras el disfrute, toca sufrir (en lo referido al físico). Y es que tras una gran bajada, hay una gran subida a través de la cual debemos volver al punto de origen, Algeciras.