Asociación Deportiva Algecireña, un club para la historia

Corría el año 1924 cuando se fundó la Asociación Deportiva Algecireña, una asociación que incluía todo tipo de deportes y cuyo primer Presidente fue Don José Parra. No fue hasta el año 1937 cuando se fundó la Unión ciclista Algecireña.

scudo

La prioridad de la Unión fue la creación de pruebas deportivas a nivel profesional en la ciudad de Algeciras. De esa época destacamos “El Gran Premio Feria de Algeciras”, “Gran Premio Patrona de Algeciras y “Memorial Juan Pino” en honor al primer presidente de la Unión Ciclista. Las tres competiciones se han seguido desarrollando ininterrumpidamente hasta la actualidad.

Otras competiciones organizadas por La Unión Ciclista Algecireña son circuitos en el interior de la ciudad como el Mes de la bicicleta que incluye el día de “La Fiesta de la Bicicleta”. Otro factor importante para la Unión es la formación de futuros profesionales, que con posterioridad han competido en pruebas tan importantes como la Vuelta Andalucía o la Vuelta Ciclista a España. la Unión ciclista Algecireña es de las más antiguas de España manteniendo en la actualidad equipos compitiendo tanto en carretera como en montaña.

Maratón Alcornocales – El Estrecho

Se ha celebrado la octava edición del Maratón Los Alcornocales-El estrecho de ciclismo de montaña, organizado por la Unión Ciclista Algecireña. Han tomado la salida 170 corredores, iniciándose la durísima carrera por los Parques Naturales.ciclismo

El recorrido era novedoso, en algunos tramos con desniveles de hasta 1800 metros, que unió a las fuertes lluvias que caían durante algunos tramos de la carrera, ha dado como resultado una durísima prueba.

Desde la salida sobresalió por encima de los demás el corredor Manuel Serrano que a la postre se alzó con el triunfo en 3 horas y 14 minutos. En el último tramo de la carrera entre Ahumada y Algeciras la diferencia que logró con su inmediato seguidor fue de 5 minutos. A la línea de meta llegaron 110 corredores de los 170 iníciales, los cuales elogiaron la organización y el recorrido.

La coordinadora Abril organiza el sábado una marcha senderista

Desde la Asociación para la  prevención de las drogodependencias “Coordinadora Abril” y dentro de las actividades anuales que se llevan a cabo en el Programa de Prevención de Drogodependencias con niños, jóvenes y adultos se encuentran las actividades comunitarias dirigidas a la población en general.

En esta ocasión se organiza la “Marcha Senderista”, evento anual, siendo en esta ocasión el septimo año que la pone en práctica ya que cuenta con muy buena aceptación, sobre todo entre la población de este municipio . Consiste en un paseo guiado por rutas y senderos de la comarca, sin carácter competitivo con objeto de potenciar las actividades saludables, el deporte, y la ocupación del ocio y tiempo libre en contacto con la naturaleza. En esta edición se pretende realizará la ruta senderista “Ruta del Cerro del Aguila”, en el Pinar del Rey , perteneciente al término municipal de San Roque, estimando una participación aproximada de 150 personas.

La actividad se desarrollará el 12 de Noviembre. Se convoca los participantes en el aula de la naturaleza situada en parte recreativa del Pinar del Rey. A los participantes antes de la salida se les repartirá las bebidas y fruta. Desarrollo del recorrido acompañado por un guía que nos explicará las características de  la zona: vegetación, fauna, historia, curiosidades…

Se cerrará  la actividad con la invitación  de un arroz en la zona recreativa del Pinar a todos los participantes, donde los menores que  asistan disfrutaran de los talleres que realizaran los Alumnos de Animación sociocultural de Academia Almadraba de Tarifa.

El programa de Prevención de Drogodependencias de la Coordinadora Abril cuenta con la financiación  a través de Ministerio de Política social y Sanidad, Conserjería de Igualdad y Bienestar Social, la Consejería de Empleo, Consejería de Salud y Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Fundación La Caixa.

Avistamiento de Cetáceos

El Estrecho de Gibraltar constituye un magnífico enclave para la observación y estudio de la vida marina entre la que destaca un numeroso grupo de animales por su singular belleza y carisma: los cetáceos, grupo de mamíferos marinos en el que se incluyen ballenas y delfines.
Las inmejorables condiciones para favorecer esta gran riqueza de vida marina se producen por el intercambio de masas de agua atlántica y mediterránea que se produce en el Estrecho de Gibraltar.
Este intercambio de dos tipos de agua es el que provoca en toda esta región unas condiciones oceanográficas que favorecen la aparición asidua de poblaciones de delfines comunes (delphinus delphis), delfines mulares (tursiops truncatus), delfines listados (Stenella coeruleoalba), o de calderones comunes (Globocephala melas).
También es posible avistar algunos de los más grandes animales marinos, como la orca (Orcinus orca), el cachalote (Physeter macrocephalus), la ballena o rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata).

Más esporádicas son las observaciones de animales poco conocidos en esta región, como el calderón gris (grampus griseus), o del zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris).