¿Sabías que…?

Si has accedido a este blog es porque, en mayor o menor grado, te interesa todo lo que rodea al mundo de la bici. Pero, ¿cuánto sabes sobre este vehículo tan universal?

¿Sabías que más de 4.000 millones de personas en el mundo saben montar en bicicleta, y que el único método de movilidad que lo supera es el caminar? ¿Sabías que montar en bicicleta puede afectar negativamente a la vida sexual de las personas? ¿O que desplazarse en bici por la ciudad salva vidas? Son muchas las curiosidades que rodean a este sencillo aparato de dos ruedas y aquí aclararemos algunas de ellas.

Los beneficios que aporta montar en bicicleta son de sobra conocidos. Es un ejercicio que viene bien a quienes lo practican y, además, es un vehículo que no utiliza combustible, por lo que ayuda a mantener el aire limpio en las ciudades. Por eso muchos países apuestan por este modo de transporte facilitando carriles adaptados o poniendo al servicio del ciudadano bicicletas de alquiler. Pero, sin duda, una de las iniciativas más curiosas es la que ha llevado a cabo nuestro país vecino, Francia. La idea consiste en pagar 25 céntimos por kilómetro recorrido a los que vayan al trabajo en bici, de esta forma premian a aquellos que opten por el transporte limpio. Este tipo de decisiones son alabadas por especialistas como David Rojas-Rueda, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona, donde realizaron un estudio para cuantificar los beneficios de moverse en bicicleta por las ciudades. El resultado fue que el numero de muertes se reducen en un 24%, gracias sobretodo a la disminución de los accidentes de tráfico, además de la evidente bajada en las emisiones de CO2, que nos ahorra unas 9.000 toneladas de este compuesto.

Pero claro, hay datos que preocupan a los más aficionados a las bicis. Según el Barómetro de la Bicicleta en España, a uno de cada cinco ciclistas le han robado la bici alguna vez en este país. Al fin y al cabo, es un aparato fácil de sustraer y sencillo de revender, por lo que este tipo de prácticas ilícitas pueden convertirse en un buen negocio para los cacos. No obstante, uno puede encontrar soluciones muy originales para evitar estos incómodos sucesos. Los estudiantes de ingeniería Andrés Roi, Cristóbal Cabello y Juan José Monsalve, desarrollaron un invento que, no sólo complicaba a los ladrones hacerse con una bici ajena, sino que lo imposibilitaba del todo. Gracias a este original mecanismo, la única manera de llevarse la bicicleta sería destrozándola, lo que no resultaría beneficioso para ninguna de las partes.

Ahora bien, para inventos revolucionarios el que han llevado a cabo en el Instituto de Investigación Bay Zoltan Nonprofit de Hungría. Sí, amigos, sólo era cuestión de tiempo. Todos hemos imaginado un futuro lleno de coches voladores, pero… ¿y las bicis voladoras? Pues ya han llegado, o al menos ya se ha inventado. Otro asunto es que el vehículo volador se ponga a disposición del público, para eso tendremos que esperar un poco más.

Y en referencia a una de las cuestiones planteadas al principio del presente post, eso de que montar en bicicleta puede empeorar la vida sexual, al parecer es cierto. Fue el resultado de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Yale. Pero, oigan, yo he leído el artículo y tampoco me ha convencido demasiado. Así que sigan montando en bici y no se preocupen por lo demás. ¡Sean felices!

Los “must” del ciclismo

Cuando algo se pone de moda es el momento de sacar mil accesorios, complementos e infinidad de historias para amortizar ese momento de subidón. Es verdad que en muchas ocasiones son cosas indispensables pero que en otros casos es simplemente “postureo”.

3980643107_241185e4d4_z

Miguel Vera

Algunos de los complementos que no debemos olvidar son estos:

  • El casco. Parece una obviedad pero no todas las personas que deciden coger su bicicleta hacen lo mismo con el casco. Las novedades legislativas del año 2015 incluían la obligatoriedad del uso del casco. El pequeño gesto de colocar el casco en la cabeza ha llegado a reducir un 85% de los daños craneales, un 88% los cerebrales y un 75% los severos de cerebro. Pero para incluirse entre esos elevados porcentajes hay que saber ajustarlo correctamente ya que de lo contrario puede no servir para nada.
  • Gafas y guantes. En este caso tiene que primar la seguridad antes que la estética –como en la mayoría de estos apartados. Las gafas no tienen que llevar lentes de cristal ya que en caso de caída pueden romperse y dañar tus ojos. Y en cuanto a los guantes, un detalle que parece una tontería pero que puede evitarnos una buena quemadura en caso de caída.
  • Un culotte. Esto te garantizará comodidad para aguantar los insufribles sillines de la dos ruedas. Los mejores son los que llevan tirantes para que, de esta forma, no se caiga. Además, es aconsejable que se trate de un refuerzo transpirable y sobre todo, acolchado en la zona de la entrepierna. Otro detalle a tener en cuenta es que no tenga costuras y que sea elástico.
7704838514_81b7234654_z

Nacho

Estos son algunos de los básicos a los que no debemos renunciar bajo ningún concepto si queremos utilizar la bicicleta. Os recuerdo que cuando salimos a la carretera, nuestro cuerpo es muy frágil y los conductores no siempre respetan las normas. Por ello, debemos estar preparados para todo.

La Escuela de Seguridad Vial Attitudes visita Algeciras

http://soriacampus.files.wordpress.com/2012/03/seguridad-vial.jpg

Durante los próximos días se va a realizar una campaña de seguridad vial en Algeciras, La Escuela de seguridad vial Attitudes en colaboración de una conocida marca de coches y el Ayuntamiento, ofrecerán a los colegios y asociaciones infantiles de forma gratuita sesiones de formación vial.

Los niños de la escuela de Ciclismo Algeciras-Halkony aprenderán las nociones básicas y más importantes de un equipo pedagógico que impartirá sesiones teóricas que promuevan el análisis, el diálogo y la reflexión sobre la seguridad vial. En un circuito, aprenderán de forma práctica los obstáculos y señalizaciones que se encontrarán en la calle, rotondas, stops, paso de peatones… vitales para cualquier persona y mucho más para los ciclistas que coexisten a diario con coches.

MARATON SIERRA DE MONTECOCHE

http://3.bp.blogspot.com/_qi2sKhFR8-8/SdN8XQ8scJI/AAAAAAAABdY/mLQFj4-dNnw/s400/LaPalma2.jpg

Hay muchos equipos que durante el descanso invernal participan en carreras que no tienen que ver mucho con la disciplina en la que compiten, este es el caso del equipo Algeciras-Halkony.

Se ha celebrado en Los Barrios una nueva edición del Maratón MTB Sierra de Montecoche, y el equipo ha llevado a tres de sus corredores, que  aunque se haya terminado la temporada siguen manteniendo un buen estado de forma, de esta forma se prepararan y mantendrán para la pretemporada 2013.

El campeón de esta nueva edición ha sido Jose Alberto Benitez que se ha clasificado para participar en el la Milenio Titan Desert, prueba que se desarrollará en el desierto de Marruecos.

II Maratón Sierra del Arca

Este domingo se ha disputado la II Maratón Ciclista en la  Sierra del Arca, organizado por la Agrupación Ciclista Sanroqueña. Han  tomado la salida 360 corredores, recorriendo 64 km, pasando por  la Estación San Roque, El Chaparral, Sierra del Arca y Pinar del Rey. El vencedor de la carrera fue el corredor Alberto Benítez que protagonizó una escapada con un grupo de 10 corredores,  dejándoles atrás cuando llegaron a una zona dura del recorrido,  el ciclista llegó en solitario a la meta.

http://www.alzur.es/wp-content/uploads/2011/03/mg2638ipodphoto.jpg

La corredora, María José Peralta es la mejor de la categoría femenina de la prueba ciclista de mountain bike. Según palabras del delegado de Deportes Juan Manuel Ordoñez “el año pasado participó gran cantidad de corredores en una carrera que fue magnificar y en esta segunda edición, debido al gran esfuerzo de la organización ha superado las previsiones y ha vuelto a ser un gran espectáculo deportivo”

El Algeciras-Halkony Sport en la Copa de Europa

El Algeciras-Halkony, ha vuelto a tener representación en la XV edición de la Copa de Europa Masters que se disputaba en Palma de Mallorca.

http://vueltamallorca.com/wp-content/uploads/2012/06/Banner-slide1.png

El corredor Jacobo Feijoo perteneciente a este Club ha llegado en un estupendo quinto lugar. La carrera dio comienzo a medio día y ya en la segunda vuelta, al circuito urbano de las siete que se tenían que disputar, la carrera se rompió provocando una fuga de veinte corredores entre los que se encontraba Jacobo Feijoo. La escapada en la que se habían metido muchos de los favoritos, no daba tregua y a pesar de los esfuerzos del pelotón no lograron neutralizar a los escapados. Con este quinto puesto de Feijoo concluye una semana llena de buenos resultados para los corredores de Algeciras.

Maratón Alcornocales – El Estrecho

Se ha celebrado la octava edición del Maratón Los Alcornocales-El estrecho de ciclismo de montaña, organizado por la Unión Ciclista Algecireña. Han tomado la salida 170 corredores, iniciándose la durísima carrera por los Parques Naturales.ciclismo

El recorrido era novedoso, en algunos tramos con desniveles de hasta 1800 metros, que unió a las fuertes lluvias que caían durante algunos tramos de la carrera, ha dado como resultado una durísima prueba.

Desde la salida sobresalió por encima de los demás el corredor Manuel Serrano que a la postre se alzó con el triunfo en 3 horas y 14 minutos. En el último tramo de la carrera entre Ahumada y Algeciras la diferencia que logró con su inmediato seguidor fue de 5 minutos. A la línea de meta llegaron 110 corredores de los 170 iníciales, los cuales elogiaron la organización y el recorrido.

Fiesta de la Bicicleta en Algeciras

El pasado domingo 23 de Septiembre se celebro la XXVII Fiesta de la bicicleta en Algeciras. El número de participantes este año ha sido superior a las anteriores ediciones debido al buen tiempo que acompañó.La nueva edición de la Fiesta de la Bicicleta volvió a ser un éxito de participación, reuniendo a mas de 1 millar de corredores.

Este año la fiesta de la bicicleta tenía distintas finalidades, en primer lugar el pistoletazo de salida a la Campaña Navidad con Amor 2013 de Radio Algeciras, por todos sabido que el dinero de dicha inscripción, es una aportación voluntaria para esta causa social. También es un importante reclamo para concienciar al ciudadano que la bicicleta es un medio de transporte eficiente y saludable para el ser humano y el medio ambiente.

Trofeo ciclista de los Palacios

Es por todos sabido que si hay un deporte duro y sacrificado es sin lugar a dudas el ciclismo.

El pasado Domingo se ha disputado el Trofeo ciclista de los Palacios, Samuel Bellido ciclista del Halkony quedo quinto en categoría sénior. Otros integrantes del equipo realizaron una buena carrera dentro de sus categorías, cabe destacar a Rafael Jiménez, que en categoría máster (50 años) llego en 9ª posición.

La carrera se disputo bajo un intenso calor, llegando a alcanzar los 40 grados. Durante toda la carrera hubo distintas escapadas pero el triunfo se decidió en el sprint.

                                                                           http://www.utrempresa.com/images/webapp/2011/lospalaciosyvillafranca/deporte/agosto/3/1aescapada.jpg

Memorial Rafael Casado:El ciclismo algecireño consigue dos podios

El club que más veces lleva el nombre de Algeciras por todo el sur de España sigue siendo el equipo algecireño Halkony Sport, en esta ocasión tocaba el Memorial Rafael Casado Pieris que se celebra anualmente en la localidad cordobesa de Carcabuey.

La localidad de Carcabuey organizó esta carrera con un circuito al que había que dar 6 vueltas siendo la meta en el centro del pueblo. En la primera de las 6 vueltas la carrera se rompió y se formó un grupo de 12 corredores entre los que se encontraban dos integrantes del equipo Halkony Sport.

El resto del equipo del Halkony trabajó muy duro impidiendo que algún integrante del pelotón se uniera al grupo de cabeza. Finalmente los dos corredores escapados lograron subir al podio aumentado así el número de victorias para este equipo que tan buena racha lleva.