La Vuelta Ciclista a España afronta su “sprint” final

1473195029_392607_1473195208_noticia_normal

Foto: Javier Lizón (EFE)

A falta de tan sólo 5 días de competición, la Vuelta Ciclista a España afronta la fase final de una edición que se ha caracterizado por la enorme igualdad entre los principales corredores.

La sobrecarga de esfuerzo a la que se han visto sometidos algunos de los ciclistas, que han competido en el Tour de Francia y también se decidieron a participar en la cita olímpica de Río de Janeiro ha hecho que las fuerzas con las que se ha llegado resulten en algunos casos muy mermadas, haciendo que esta edición de 2016 resulte muy igualada.

En esta situación, el corredor que mejor ha sabido gestionar sus energías hasta el momento está siendo el colombiano Nairo Quintana, del equipo Movistar, que marcha líder de la clasificación y se muestra muy optimista con sus opciones de alzarse en el cajón más alto del podio en próximo domingo en la etapa final de Madrid.

La ventaja que maneja frente a sus rivales es lo suficientemente amplia para plantearse una fase final de la competición basada en anular los más que seguros ataques y aguantar la ventaja en la única etapa de contrareloj que falta.

En la lucha por bajar a Quintana del primer puesto del cajón están el ingles Chris Froome, flamante campeón del Tour y uno de los que compitieron en Río, Esteban Chaves y Alberto Contador.

De las cinco etapas restantes, en tres de ellas se pueden dar varias situaciones de ataques y es posible que la clasificación cambie sustancialmente. Dos de ellas, las de Mas de la Costa y Aitana, ambas en la Comunidad Valenciana, ofrecerán a los espectadores dos espectaculares finales en alto en los que es muy posible que se produzcan varios ataques que intenten buscar la debilidad en Quintana, un excelente escalador que se limitara a aguantar la rueda de sus rivales directos.

La verdadera prueba de fuego será la contrarreloj de 37 kilómetros en Calpe. Es aquí donde Froome, segundo clasificado, puede intentar rebajar la desventaja de 3 minutos y 37 segundos que lleva acumulada, aunque parece complicado que pueda anularla totalmente.

Algeciras se suma al recorrido solidario

José Arenas lleva a cabo eun nuevo reto que une Helsinki con Algeciras, organizado por la Asociación de Voluntarios por otro mundo del Campo de Gibraltar, que ha recibido el nombre  “Pedaleando por la Integración, 7500 kilómetros solidarios” bajo el lema 1 kilómetro =1 euro, que lucha por la integración social. 

Asociación de Vecinos El Embarcadero

Asociación de Vecinos El Embarcadero

Una aventura que comenzó el pasado 2 de junio en la cual el algecireño suma un nuevo capítulo más en su historia de luchas por causas solidarias. En este caso por los más jóvenes sin hogar y en peligro de exclusión.

A este reto se le ha sumado el apoyo de la asociación de vecinos El Embarcadero, perteneciente a la barriada de Acebuchal, quienes se encargaran de cubrir simbólicamente los gastos de la última parte de la etapa del viaje. Además de haber donado con fines solidarios dos colecciones de libros escritas por Manuel Tapia Ledesma. Unas obras que a partir de ahora formaran parte de la biblioteca de Helsinki.

Esta asociación, tras haber donado un mallot por parte del club de BTT “Los Acebuchinos” ayudará a dar visibilidad al reto que está teniendo lugar en este preciso momento.

¿Cómo apareció el ciclismo en Algeciras?

Para ir abriendo boca sobre este asunto, comentaros que el ciclismo y las rutas en bicicleta por esta localidad gaditana se remontan a finales del siglo XIX, precisamente al 18 de julio de 1897, cuando dos vecinos del lugar, se decantaron por coger este vehículo compuesto por dos ruedas. Ellos eran, Francisco Lacárcel y Sebastián Martín.

Ciclistas gaditanos

Ciclistas gaditanos. Fuente: Todocoleccion.net

El año pasado, a finales de agosto, se hizo un homenaje a estas dos figuras del deporte regional mediante el paso de la etapa de la Vuelta Ciclista España. Por lo tanto, a día de hoy, y después de cumplir un centenario de vida, no está de más lanzar una mirada hacia atrás.

Todo vino porque tanto Lacárcel como Martín se unieron a otros algecireños solidarios, con motivo de hacer un espectáculo benéfico taurino. Este evento consistía en reunir a todos los habitantes de Algeciras para que viviesen una gran becerrada y una prueba deportiva a través de bicicletas. Gentes de hasta lugares recónditos se acercaron hasta la Plaza de la Perseverancia, que así se llamaba entonces.

Grabado de la Plaza de la Perseverancia (Algeciras)

Grabado de la Plaza de la Perseverancia (Algeciras). Fuente: Algecirasayer.es

El festejo estuvo muy animado por parte de señoritas aficionadas tanto a los toros como al ciclismo, es del especial importancia este dato, ya que por aquellos tiempos las mujeres apenas salían de casa.

Los ciclistas algecireños, Francisco y Sebastián, brindaron la oportunidad a todos los allí presentes de montar en sus bicicletas para que percibieran y sintieran qué era sentarse en un sillín con dos ruedas y mantener el equilibrio, una de las personas que tomó ejemplo y valoró esta ofrenda fue, el que sería años después alcalde, Emilio Morilla, quién no había montado nunca en bicicleta.

A última hora, en pleno evento, se juntaron al juego los hermanos gibraltareños Fromow, quienes compitieron con Francisco y Sebastián. Todos ellos consiguieron singulares premios, como un jamón de bronce y una preciosa escribanía.

Sin apenas reglas y haciendo una completa improvisación, el espectáculo salió a pedir de boca, con tal resultado que todos los asistentes salieron gloriosos y satisfechos, con muchas ganas de promocionar esta práctica deportiva.

Llegados a este punto, ¿no os habéis preguntado que pasó con la gran becerrada propuesta en un primer momento? Pues básicamente que no tuvo éxito, fue escasa y aburrida. Nadie hizo caso a ello, todos pusieron sus cinco sentidos en la nueva modalidad deportiva.

Un año después, en 1898, Algeciras volvió a ser testigo de una nueva cita ciclista. Se acogieron ciclistas de otras regiones de Cádiz, sobre todo de Jérez, trayendo consigo una excursión competitiva hasta Gibraltar. A los pocos meses, los habitantes de Tarifa también se apuntaron a dichos ejercicios.

A principios del siglo XX, y tras el grandioso éxito del ciclismo en este municipio aislado de Cádiz, las calles comenzaron a cimentarse sin dejar rastro de baches, en contra de los impedimentos que estas infraestructuras causaban a los ciclistas.

En 1921, se rindió homenaje en la Plaza de Toros de Algeciras a todos esos niños de los trabajadores de Río Tinto, de tal forma que se organizó una carrera ciclista.

Por último, ya entrados en el siglo XX de lleno, en este pueblo andaluz se empezaron a abrir talleres para arreglar, vender o alquilar bicicletas, uno de los más importantes fue el de Juan Pino, donde muchos ciclistas profesionales de la historia, Ricardo Ochoa o Víctor Cabedo, acudieron para restaurar sus bicicletas. Posteriormente, se crearon agrupaciones como la Unión Ciclista Algecireña, que potenció enormemente la actividad ciclista.

Propietario del taller de bicicletas Juan Pino en Algeciras

Propietario del taller de bicicletas Juan Pino en Algeciras. Fuente: youtube.com

Actualmente, al lugar donde se realizó dicho concurso taurino-ciclista, se le honra todos los años con una fiesta local, donde muchos se acercan con sus bicicletas.

XI Maratón MTB 2015

La Unión Ciclista Algecireña celebra otro año más su famosa maratón el próximo 23 de mayo cuya prueba se realizará en Los Alcornocales – El Estrecho. Podrán inscribirse tanto federados como los que no lo son por tan solo 20 y 30 euros, respectivamente. La inscripción puede realizarse a través de un formulario que se encuentra disponible en su página web, con la limitación para 500 participantes.

XI_maraton_btt_uca_2015

Todo aquél que se haya inscrito correctamente tendrá la opción de realizar tanto el recorrido corto, de 3 horas 49 minutos, como otro más largo con una duración prevista de 5 horas 41 minutos. Este proyecto está apoyado con las colaboraciones de empresas como la SER, ufca, AC Hoteles, Bike Zoo, la Federación Andaluza de Ciclismo o el Ayuntamiento de Algeciras, entre otros.

El inicio tendrá luegar a las 9:00 horas de la mañana, después de haber recogido previamente los dorsales. La Unión Ciclista Algerireña intenta promover el deporte con esta iniciativa que está teniendo cada año mayor número de seguidores. Mantener un ritmo de vida saludable es muy importante y el ejercicio físico es algo que debemos seguir de manera diaria. Para poder llegar a un público más amplio el evento cuenta con una exhibición del Clup hípico de Algeciras así como un Concurso fotográfico. ¿Te lo vas a perder?

La primera oportunidad para el Algeciras CF de obtener el título

El equipo de Mere se la juega este próximo domingo en La Palma. Tan sólo necesitan que el San Fernando pierda en casa y que el Gerena no gane fuera.

Es la primera vez que el equipo de Algeciras CF tiene la oportunidad de ganar el título en el campeonato del grupo X de Tercera División. Todo ello después de una constante lucha en la que los algericistas obtuvieron los 88 puntos tras la victoria del pasado domingo ante el Écija. Todo se lo juegan el próximo domingo, a la espera de una merecida victoria, y teniendo en cuenta que el Gerena pierda y el San Fernando empate, lo que dejaría la ventaja albirroja con el segundo en doce puntos, con los mismos por competirse, pero con el golaveraje entre los dos aún por decidirse, una semana más tarde en el Nuevo Mirador.

Sin embargo, la derrota del equipo algericista supondría la decepción entre los miembros, y una asfixiante presión en la Menacha. No obstante, esto no es algo que preocupe a Baldomero Hermoso Mere, que ya puede ver el título en sus manos. Los albirrojos, repletos de ilusión, no hacen otra cosa que pensar en la fase de ascenso y en la ansiada eliminatoria de campeones que les ofrecerá un pase directo a la Segunda División B. Algo que llevan sin experimentar desde hace dos campañas, cuando vivieron una situación similar, y el equipo llegó a un ascenso ante el Tropezón de Tanos, que celebraron eufóricamente en El Mirador.

Fuente: Wikipedia

Pero llegadas a estas alturas, el equipo ya tiene nuevas aspiraciones, soñando con la gran oportunidad de participar en la próxima Copa del Rey. Pero antes tienen que demostrar lo que valen este próximo domingo, aunque casi todo el mundo prefiere disfrutar el campeonato dentro de dos semanas en el Nuevo Mirador ante el equipo del San Fernando. Ese sería el final perfecto para un equipo que lleva luchando sin cesar, y que tan sólo quiere cumplir su sueño de ser algo más que el equipo algericista. Sólo queda confiar en ellos y esperar al próximo domingo, un domingo cargado de sorpresas y de, esperemos, buenas noticias.

La vuelta ciclista a España 2015 pasará por el Campo de Gibraltar

Vuelta a España 2015

Fuente: Es Ciclismo

La ronda española sopla dos tartas este 2015. Por un lado, celebra que hace 80 años, en 1935, echara a rodar por primera vez. Por otro, 70 ediciones. ¿El motivo de esta diferencia? La suspensión de la prueba en varias ocasiones, como la guerra civil o la segunda guerra mundial.

En cualquier caso, los aficionados de la zona están de enhorabuena, porque la vuelta a España 2015 pasará por el Campo de Gibraltar. El pasado 9 de enero se presentó el recorrido completo y la 4ª etapa atravesará las localidades gaditanas de San Roque y los Barrios. La fecha, 25 de agosto, en el recorrido que llevará al pelotón 203 kilómetros desde Estepona hasta Vejer de la Frontera.

La noticia ha sido recibida con alegría porque es una ocasión inmejorable para que todos los amantes del ciclismo (y los que no también) puedan acercarse al recorrido para ver de primera mano a los corredores de la élite mundial. No todos los días se tiene la oportunidad de ver una prueba de tan alta categoría. Y, por supuesto, supone una gran acción promocional para la zona, como siempre ocurre con las pruebas ciclistas televisadas.

Puedes ver el recorrido completo de la vuelta aquí.

Triatlón, nueva sección de la UCA

A primeros de Octubre la Unión Ciclista Algecireña hizo su presentación para la nueva temporada en el Pabellón Municipal de Deportes Ciudad de Algeciras. En este evento se dieron a conocer los cambios realizados tras la incorporación de la nueva directiva. A las ya consagradas secciones de Carretera y Montaña se ha incorporado la sección de Triatlón siendo el primer club federado del Campo de Gibraltar. Con esta nueva sección se incrementa significativamente el número de asociados al club ya que la práctica de este deporte en la zona es muy elevada.

triatlon

Los buenos resultados en este deporte no se han hecho esperar, consiguiendo 3 podios en la VII Carrera Popular Villa de los Barrios donde participaban 7 atletas. Los miembros de la UCA-Triatlón ya piensan en las siguientes citas del calendario viendo con optimismo la incorporación de esta disciplina en el Club.

XX Marcha Pedro Delgado

El pasado 18 de Agosto se celebro la XX Marcha Pedro Delgado. Este año se le ofrecía un homenaje al tres veces campeón del mundo en carretera Oscar Freire por su gran trayectoria.

segovia-1

El grupo tomó la salida en el Acueducto de Segovia para dirigirse posteriormente a la Granja. Todo el recorrido se desarrolló en la provincia de Segovia, pudiendo disfrutar de unos magníficos paisajes. A la marcha se inscribieron 1854 corredores, aunque por meta finalmente solo pasaron 1665, de los cuales 56 eran mujeres. Participaron un total de 14 países, siendo Brasil el pais mas lejano en presentar a un corredor. Como anécdota comentar que el participante de más edad contaba con 75 años y el más joven 18 años.

El corredor Raúl Rubio Badia del equipo de Algeciras,  Halkony, llegó en un meritorio puesto, el 159.

LXVI Gran Premio Ciclista de Alcolea

El  Sábado 27 de julio se celebro el LXVI Gran Premio Ciclista de Alcolea, prueba puntuable para el Ranking Andaluz de carretera.
El equipo ciclista Halkony- Hotel María Luisa, de Algeciras, como otros años estuvo presente en la 66ª edición del Gran Premio Alcolea que se disputo en la provincia de Córdoba con un recorrido de casi 90 kilómetros en las categorías de master 30 y 40 pero no logró clasificarse en los primeros puestos, siendo la victoria para Miguel Muñoz del equipo cordobés Ciclos Castillo FCM Manser. El calor y las continuas subidas y bajadas fueron  los protagonistas principales.


La prueba, organizada por la PC Alcolea, salió de Alcolea pasando por Puente Mocho, Villafranca, Puerto de las Mojoneras, Adamuz, Algallarín, presa Arenoso, carretera Montes Comunales y regreso por el mismo recorrido.

1ª edición del Rally Andalucía Nature

En el Parque del Centenario de la algecireña barriada de San García, se ha celebrado la primera edición del Rally Andalucía Nature. El evento organizado por el Club ciclista Andalucía Nature está especialmente indicado para las escuelas de ciclismo. El recorrido transcurrió por un circuito junto a la costa con unas vistas impresionantes.

costa-de-cadiz

El circuito de 1,5 km es una zona muy técnica con subidas y bajadas, valedero para el Circuito Provincial de Cádiz.

En primer lugar se celebró una Gymkana donde los pequeños de entre 4 y 7 años demostraron sus habilidades en un circuito lleno de zigzags. Tras esta demostración, se corrieron tres mangas en distintas categorías, principiantes, alevines e infantiles. El evento ha sido un éxito organizativo y deportivo.